jueves, 19 de noviembre de 2015

Grupo de Acogida

Os presentamos el Grupo de Acogida del Centro de Atención Temprana.

Cuando una familia es derivada al centro, los profesionales del mismo les acogemos, informamos, atendemos, orientamos y apoyamos. Sin embargo, no dejamos de ser profesionales, por lo que contamos con la ayuda del grupo de acogida para ofrecer el apoyo emocional, calidez y empatía necesarios en estos primeros momentos que son los más difíciles.

El grupo de acogida está formado por otros padres que tienen una trayectoria en el centro y que han pasado por las mismas circunstancias que la nueva familia. Nadie mejor que ellos para entender cómo se sienten: tristeza, culpa, rabia, impotencia, soledad, incomprensión, duda, incertidumbre,...

Queremos compartir con vosotros la carta de un papá "acogedor" a las nuevas familias, invitándoles a contar con el grupo de acogida en su incorporación al centro:


 Hola
 Si estás leyendo esta carta es porque el personal del Centro de Atención Temprana os ha hablado de nosotros. 
 Somos un grupo de padres que tenemos como intención solo y únicamente que no os sintáis  solos en este duro camino que nos ha tocado recorrer.  No somos profesionales, para ello ya contáis con el personal del Centro de Atención Temprana. Somos padres que ya hemos pasado por esos primeros pasos en los cuales el mundo se os viene encima, en el que necesitáis muchas respuestas, en las que no sabréis si sois lo suficientemente diestros en las nuevas habilidades que necesita vuestro hijo, en cuanto progresara, etc...
Pero también somos ese hombro en el que desahogaros, esa mano amiga que os entiende porque está pasando por vuestros mismos miedos e inquietudes, en definitiva alguien con quien contar siempre que lo necesitéis. 
Lo primero y principal es no desanimaros, no lo tenéis que mirar como un problema, sino como uno de los caminos menos rectos que tenemos que afrontar en nuestras vidas. Tenéis que creernos cuando os decimos que con la ayuda de los profesionales y sobretodo y principalmente con vuestro esfuerzo y dedicación todo se ve de otra forma. 
No queremos engañaros y deciros que existe una varita mágica que todo lo arregla, pero sí que como todas las cosas de esta vida, con voluntad y mucha entrega todo tiene su premio y este no es otro que esa risa, ese pasito, esa primera palabra ya sea verbal o con su manita, en definitiva cualquier pequeño gesto se convierte en nuestra gran recompensa. 
No os sintáis con el compromiso de tener que poneros en contacto con el Grupo De Acogida, solo hacerdlo cuando os sintáis preparados para ello. Nosotros siempre estaremos esperándoos con los brazos abiertos y deseando que os unáis a nosotros, primero para ayudaros y más adelante para que seáis vosotros los que ayudéis a otros padres. 
Un saludo de los padres del Grupo De Acogida.


Si sois familias que os acabáis de incorporar al centro, os damos la bienvenida y os invitamos a que contéis con el grupo de acogida siempre que lo necesitéis. Y si sois familias "antiguas" os animamos a ser padres "acogedores" y a aportar vuestra experiencia a las nuevas familias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario