viernes, 20 de noviembre de 2015

El bebé en su primer año

¿Nuestro bebé aprende cómo debería? ¿Hay algo qué debe preocuparnos? ¿Cuándo solicitamos ayuda? ¿A quién debemos acudir?

Cuando el bebé llega a casa, comienza una nueva etapa. Es un momento lleno de cariño y alegría, pero a su vez de dudas e inseguridades. Cada cosita nueva que hace nuestro bebé nos plantea la misma pregunta: ¿va todo bien?

Para despejar estar dudas, vamos a hablaros de diferentes situaciones que podría servirnos de referencia para saber si debemos buscar ayuda de un especialista.

Hoy nos vamos a centrar en el periodo de edad que comprende desde el nacimiento hasta los 12 meses.


  •      La sonrisa aparece a partir del tercer mes y poco a poco va variando ya que va atendiendo a estímulos diferentes: al principio solo me rio cuando me habla papá o mamá, después cuando la gente conocida me habla con ese tono de voz tan especial (“maternés”), después la utilizo con intención de comprometer al adulto que tengo cerca y cuando ya soy más mayor, casi tengo un año, utilizo la sonrisa en situaciones sociales.
  •             El contacto visual y el seguimiento visual de los objetos es un aspecto a tener en cuenta ya que supone la base de la mayoría de los aprendizajes, ya que cuando somos pequeños la visión es uno de las fuentes de información más potentes, mostrándonos infinidad de objetos y situaciones y desvelándonos el mundo de las emociones y del lenguaje no verbal cuando hablamos con los otros: desde que nazco comienzo a utilizar mis ojos, primero distinguiendo sombras y luces, a partir de los tres meses comienzo a fijarme en los objetos y a llamarme la atención los contrastes de blanco y negro y el color rojo. Después, me llaman la atención los objetos de colores llamativos y diferencio las caras. Cuando me hablan, comienzo a fijar mi mirada en la cara de la otra persona, atendiendo a cualquier gesto o mueca que haga. Incluso me gusta imitar gestos con la boca, lengua,… cuando me voy acercando al año. La visión es la forma primera de interesarme por el entorno que me rodea.

  •       A nivel motor, se observan avances muy notables ya que desde que llegamos a casa con nuestro bebé hasta que celebramos su primer añito, han pasado muchas fases motoras: juega con sus propias manos, descubre sus piernas y pies, siente curiosidad por cogerse los pies y chupárselos, controla la cabeza, pivota sobre su tripita, voltea sobre sí mismo, permanece sentado con y sin apoyo, pasa de sentado a tumbado, pasa de tumbado a sentado, repta, gatea, se pone de rodillas, se pone de pie, permanece de pie con y sin apoyo e incluso, algunos niños consiguen dar algún pasito con y sin ayuda.

Imagen: www.elbebe.com
  •      Lenguaje: el lenguaje es un sistema complejo de comunicación, que se apoya en sonidos, gestos y expresión facial. Nuestro bebé poco a poco va comprendiendo el significado de las palabras, frases, expresiones o gestos que utilizan las personas de referencia o incluso, aquellas que se encuentra en su rutina diaria. Así va descubriendo cómo son las actividades cotidianas. La primera forma de comunicación es el llanto, seguida de emisiones vocálicas (a,aa, e,ee…), más tarde silábicas (ma, la, pa,…), duplicaciones de sílabas (mamamama, papapapa…), a su vez comenzará a aparecer la jerga (ese “idioma” que utilizan emitiendo sonidos encadenados, no siempre entendibles) y algunos a los 12 meses, consiguen decir sus primeras palabras, atribuyendo un significado claro. Por ejemplo: mamá, papá, agua, pan,… Nuestro bebé va a utilizar todos sus recursos para hacerse entender y conseguir lo que desea, por ello alargará el brazo hacia lo que quiere, utilizará el deíctico, aparecerán los primeros gestos y utilizará todo su repertorio de vocalizaciones.

Imagen: www.medciencia.com

  •      Auditivo: desde que el bebé nace comienza a reaccionar a ruidos externos a través del cuerpo. Poco a poco comienza interesarse por los sonidos de su alrededor, incluido el habla, reconociendo las voces familiares y los ruidos cotidianos. Alrededor de los 6 meses comienzan a interesarse por otros ruidos y a su vez comienzan emitir sonidos que repiten una y otra vez, ya que disfrutan escuchando su propia voz. A partir de los 10 meses tienen un mayor interés por las canciones y pronto comenzará a lanzar y golpear todos los objetos que tenga alrededor.  

  •     Juego: Los primeros momentos de juego para el bebé es el contacto físico, necesitando constantemente que les toquen y les mimen, por eso les gustan tanto los masajes, más adelante las cosquillas, etc. Después descubren todo lo que pueden hacer sólo con las manos,  se las toca, las mira, se las chupa, etc. A partir de aquí comienzan a descubrir los objetos: los cogen, los agitan, los lanzan, los golpean, etc. Cerca del año uno de los juegos preferidos es tirarlos al suelo y sacar y meter objetos de diferentes recipientes.

Imagen: www.elbebe.com
  •      Emocional: El bebé recién nacido utiliza el llanto como medio de comunicación necesitando el consuelo de sus padres para calmarse. Necesitan que les hablen y que les toquen para crear un buen vínculo con papá y mamá. Según van creciendo comienzan a extrañar a personas no familiares, sintiendo “miedo” ante la ausencia de mamá o papá. También comienzan a anticiparse a conductas que les gustan y le desagradan y en muchas ocasiones encontramos  bebés que pueden a apegarse a un juguete o mantita, el cual les hace sentirse más seguros. Aproximadamente a los 10 de meses son ellos los que comienzan a demostrar cariño y a relacionarse más con las personas de alrededor, apareciendo conductas como: tirar besos, acariciar o decir adiós con la mano, entre otros.

Imagen: www.imujer.com

Esperamos que pequeño resumen del primer año de un bebé os sirva como referencia. Si tenéis preguntas o necesitáis información sobre el desarrollo de vuestro hijo, no dudéis en poneros en contacto con el especialista (logopeda, fisioterapeuta, psicólogo, especialista en atención temprana,...).

Nunca es demasiado pronto para poder ayudar a nuestro hijo.

Esta entrada ha contado con la colaboración de una de las psicólogas del Centro de Atención Temprana de Aranjuez. Muchas gracias por tu ayuda, Tania Carpintero. Tu aportación siempre nos sirve como un nuevo aprendizaje.

Imagen:www.1001consejos.com


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